Consideramos principalmente 5 modalidades foco, que hemos estudiado y para las cuales desde SECURITAS establecemos planes de acción en coordinación
con las autoridades locales y la comunidad, receptora de nuestros servicios de seguridad.
Modalidades de robo más comunes en Colombia
- Las llaves maestras: El uso de llaves que permiten abrir cualquier tipo de cerraduras, teniendo llaves con la capacidad, sin usar la fuerza sobre las puertas, de apertura y acceder a cualquier inmueble.
- Llamada millonaria: Bajo esta modalidad engañan principalmente a niños, adultos mayores y a personal de servicios generales.
- Atraco por Falsos funcionarios: Delincuentes que se hacen pasar por funcionarios de empresas de servicios, intimidan a los ocupantes de la vivienda con armas de fuego o blancas.
- Uso de la escopolamina: Para inmovilizar a los residentes de la casa o apartamento, desde adentro de las viviendas, por ejemplo a través del personal de servicios generales o desde afuera de las viviendas conquistando a las víctimas en bares o establecimientos nocturnos.
- Ventosa: Consiste en perforar, romper o dañar puertas, ventanas o paredes, sobre todo en bodegas de almacenamiento, para extraer mercancía que puedan sustraer en la apertura creada.
Principales horarios de hurto a hogares
Existen dos horarios claves a la hora de realizar los hurtos, el primero de ellos va desde las dos hasta las cuatro de la madrugada, la tasa de robo incrementa
además los fines de semana y el tiempo medio del hurto oscila entre los ocho y diez minutos, priorizando en este horario pequeños objetos que puedan tener
mucho valor.
El otro horario difiere mucho en su ‘modus operandi’ del anterior y además rompe el tópico de que los ladrones sólo actúan por la noche.
La mañana es el momento del día favorito para los robos de mayor preparación, los ladrones normalmente hacen un seguimiento durante un tiempo a las rutinas
del hogar que fijan como objetivo. En base a ello son conocedores de los horarios en los que la casa está sola y el sistema de alarma que esta dispone.
Recomendaciones
- Contratar a expertos en seguridad especializados en el segmento Residencial, como SECURITAS quien ha implementado la estrategia especializada en el segmento residencial en Bogotá. Garantizando procesos, normas y personal altamente cualificado para esto.
- Instalación de sistemas electrónicos de seguridad, monitoreo remoto de estos mismos. Configurando sistemas de CCTV y de alarmas, teniendo en SECURITAS un SOC (centro de Monitoreo) que advierte estos intentos de intrusión y permite apoyar una reacción propia y con apoyo de la policía Nacional.
- Sistemas de Iluminación automáticos con temporizadores. Esto permite persuadir, dando una impresión de uso habitual de una vivienda ocupada, encendiendo las luces en horas específicas.
- Tener una empresa de seguridad y una persona de confianza al salir de viaje, informarles para que de manera periódica sea visitado el inmueble, preferiblemente viviendas o casas de campo. Haciéndose fundamental la comunicación con los cuadrantes de la policía Nacional.
Recomendamos nunca, por ningún motivo dejar las ventanas y las cerraduras sin confirmar estén debidamente aseguradas, ya que son las primeras en ser violentadas o vulneradas por los ladrones al ingresar a las viviendas.