Skip to main content

Las tres esferas rojas de Securitas cumplen 50 años

Las icónicas tres esferas rojas que constituyen el logotipo de Securitas, cumplen 50 años desde su primer registro.

Publicado
11 mayo 2023 15:35

El icónico logotipo de Securitas con sus tres esferas rojas y el nombre "Securitas" en la parte inferior, se registró con la Oficina de Registro de Patente Sueca el 11 de mayo de 1973. En el momento del registro, el logotipo ya se utilizaba desde 1971, pero el registro confirmó la propiedad de Securitas sobre el mismo.

Karl Erik Ekeroth, el artista detrás del icono

El logotipo fue diseñado por el artista sueco Karl Erik Ekeroth (1931-2019). Ekeroth estudió historia del arte, letras y pintura en Konstfack, la mayor universidad sueca especializada en arte, artesanía y diseño. Su idea de utilizar tres puntos procede de la letra "S" del código morse, conocida por la señal internacional de socorro SOS.

El uso de minúsculas en los logotipos estaba de moda en los años 70, por eso Ekeroth utilizó sólo minúsculas para el nombre de la empresa en sus bocetos originales. Sin embargo, el entonces director general de Securitas, Erik Philip-Sörensen, prefería las mayúsculas, y Ekeroth aceptó a regañadientes. Sin embargo, como protesta artística y silenciosa, consiguió introducir una "u" minúscula. Tras la actualización de la marca en 2021, solo la "S" permaneció en mayúscula, y las letras siguientes en minúscula, lo que en cierto modo preserva la expresión artística de Ekeroth.

Sin cambios desde el registro

"La identidad visual de Securitas ha sido objeto de dos importantes renovaciones", afirma Mauro Silva, Vicepresidente de Marca y Marketing Estratégico. "Pero los tres puntos rojos han permanecido casi intactos desde el registro. Representan nuestros valores (integridad, vigilancia y utilidad), y son nuestro activo de marca más poderoso y nuestro identificador inconfundible". En febrero, Securitas fue nombrada la octava marca sueca más valiosa del mundo, lo que demuestra el poder de ser fieles a nuestro legado, pase lo que pase".

Más de 350 000 empleados y millones de personas en 45 mercados de todo el mundo se encuentran cada día con los tres puntos rojos. No sólo se encuentran en el exterior de las oficinas de Securitas, sino que son visibles en las instalaciones de los clientes y en los coches y uniformes, infundiendo orgullo a nuestros agentes y clientes en todo el mundo. El mundo ha cambiado enormemente en 50 años, pero nuestra determinación de ayudar a hacer de su mundo un lugar más seguro sigue siendo la misma.

"Los tres puntos son un recuerdo constante de nuestros valores", afirma Helena Andreas, Vicepresidenta Adjunta de Comunicación y Personas. "Cada día, ayudan a dar forma a la cultura de nuestro negocio, lo que a su vez nos ayuda a crear éxito a largo plazo proporcionando valor a nuestros clientes, colegas y comunidades. Este compromiso, década tras década, es lo que ha hecho de Securitas el socio líder mundial en soluciones de seguridad que somos hoy."

About Securitas

Securitas es un socio líder mundial en soluciones de seguridad que contribuye a hacer de su mundo un lugar más seguro. Casi nueve décadas de profunda experiencia nos permiten ver lo que otros pasan por alto. Aprovechando la tecnología en colaboración con nuestros clientes, combinada con un enfoque innovador y holístico, estamos transformando el sector de la seguridad.Con 350 000 empleados en 45 mercados, vemos un mundo diferente y creamos valor sostenible para nuestros clientes protegiendo lo que más importa: sus personas y sus activos.

 

  • Fundada en 1934 en Helsingborg
  • 358.000 empleados
  • Presencia en 45 mercados de todo el mundo
  • Magnus Ahlqvist, Presidente y CEO

Datos importantes

  • La primera presentación del logotipo de Securitas fue el 27 de octubre de 1971
  • La fecha de registro fue el 11 de mayo de 1973
  • La idea de utilizar tres puntos rojos procede de la letra "S" del código morse, conocida por la señal internacional de socorro SOS (▄ ▄ ▄▄ ▄▄ ▄▄ ▄ ▄)
  • El color rojo es el Pantone 1787C + 1788U, (C 000, M 092, Y 076, K 000)
  • Incluso después de dos revisiones importantes de la identidad de marca de Securitas, los tres puntos rojos no han cambiado
  • Securitas figura entre las 10 primeras en el informe anual 2023 de Brand Finance sobre las más valiosas y fuertes marcas suecas

 

Imágenes


Retrato de Karl Erik Ekeroth (foto: privado)

Karl Erik Ekeroth, el artista detrás del logotipo de Securitas, trabajando en su escritorio (foto: privada)