Al utilizar servicios de inteligencia, maximizará el impacto y la efectividad de su seguridad y mejorará el retorno de su inversión, independientemente del tamaño, forma, sector o lugar del mundo", afirma Michael Evans.
El año pasado fue un mosaico de acontecimientos impredecibles y las empresas de toda Europa sintieron el impacto. Desde conflictos armados y ataques terroristas hasta presiones inflacionarias e incidentes climáticos extremos, las empresas enfrentaron riesgos multifacéticos que exigieron agilidad y resiliencia.
Al comenzar el nuevo año, echemos un vistazo más de cerca a las amenazas y riesgos que afectaron a las empresas. Al hacerlo, podemos obtener información sobre la naturaleza cambiante de las amenazas y comprender cómo la seguridad y la inteligencia de riesgos pueden fortalecer de manera proactiva las defensas de una empresa.
"En un mundo dinámico donde las amenazas son cada vez más volátiles, inciertas, complejas y ambiguas, las empresas se enfrentan a una nueva frontera de desafíos que exigen un enfoque proactivo y estratégico de la seguridad", afirma Mike Evans, director del Centro de Inteligencia de Riesgos (RIC) de Securitas.
A medida que brindamos inteligencia procesable en tiempo real a organizaciones de todo el mundo, hemos identificado los cinco principales riesgos macroeconómicos que fueron más predominantes a lo largo de 2023, según la cantidad de incidentes y las preocupaciones clave de los clientes. Estos incluyen, sin ningún orden o rango específico:
- Cambio climático y desastres naturales
- Reacción contra las iniciativas ESG
- Activismo
- Terrorismo y extremismo
- Espionaje
Cambio climático y desastres naturales
El año fue testigo de una avalancha de acontecimientos relacionados con el clima en muchas partes de Europa, desde sequías y olas de calor hasta terremotos e inundaciones. Estos incidentes interrumpieron las cadenas de suministro, las redes de transporte y la producción de energía, lo que sometió a las empresas a una presión cada vez mayor para reducir las emisiones de carbono.
Reacción contra las iniciativas ESG
Con un mayor enfoque en iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), algunas empresas enfrentaron críticas por sus políticas o acciones. Las campañas en línea, la desinformación y las protestas no violentas se convirtieron en herramientas para ejercer presión, mostrando la vulnerabilidad de las empresas al daño a su reputación en medio de crecientes preocupaciones sobre el cambio climático, la desigualdad y la corrupción.
Activismo
El malestar público y las acciones industriales surgieron en medio de una crisis del costo de vida, con activistas climáticos encabezando protestas contra industrias percibidas como infractoras ambientales. Los objetivos secundarios, incluido el sector bancario mundial, se vieron atrapados en el fuego cruzado, sufriendo daños a la propiedad e intimidación del personal. El año iluminó la naturaleza entrelazada del sentimiento público, las operaciones comerciales y los riesgos de seguridad.
Terrorismo y extremismo
En un mundo marcado por la inestabilidad política y socioeconómica, el terrorismo y el extremismo siguen planteando amenazas importantes. Las tecnologías emergentes, como los vehículos aéreos no tripulados y los sistemas de mensajería cifrada, se aprovecharon en los ataques, lo que exigió a las empresas mantener un estado constante de conciencia. Los efectos dominó del terrorismo, incluidas las medidas de seguridad nacional, resultaron perjudiciales para las empresas internacionales.
Espionaje
La amenaza del espionaje industrial cobraba gran importancia, y los estados nacionales y las organizaciones privadas utilizaban operaciones sofisticadas, de bajo costo y altamente efectivas, incluido el uso de dispositivos de monitoreo y grabación de software espía. Las redes sociales se convirtieron en un arma que cultivó personal interno dentro de las empresas y los convirtió en amenazas potenciales. Las consecuencias de tal incumplimiento –que puede conducir a la pérdida de propiedad intelectual, daño a la reputación, pérdida de ingresos y un colapso en el valor de las acciones– pueden ser catastróficas para una empresa.
Cómo la inteligencia de riesgos ayuda a desarrollar la resiliencia empresarial
A medida que las empresas navegan en un mundo cada vez más interconectado, la importancia de la seguridad ha ido más allá de las medidas tradicionales. Ahora desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la resiliencia empresarial. Y las organizaciones que aprovechan la inteligencia de seguridad, como la que proporciona el Risk Intelligence Center, pueden obtener una ventaja proactiva.
“No se trata sólo de defensa; se trata de ir un paso por delante en la identificación y mitigación de riesgos potenciales”, afirma Mike. “A medida que nos enfrentamos a un futuro incierto, contar con la información adecuada en el momento adecuado es primordial. Igual de importante es contar con un socio de seguridad confiable que esté equipado con inteligencia basada en datos y una mentalidad proactiva”.
A medida que pasamos la página hacia un nuevo capítulo, las lecciones aprendidas se convierten en catalizadores de innovación y estrategias proactivas. Con el compromiso de aprovechar la inteligencia, adaptarse a las amenazas en evolución y fomentar asociaciones con proveedores de seguridad confiables, las empresas están bien preparadas para enfrentar el futuro y todo lo que puede traer el 2024.